Cita previa
Para pedir cita previa póngase en contacto con nosotros en el teléfono 91 223 60 41 o a través de la cita on line.
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 22:00 horas
Síguenos en
Nuestras Instalaciones

Fisioterapia en las embarazadas

El cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios a lo largo de los nueve meses del embarazo, conforme el bebé en desarrollo va aumentando sus necesidades. Esto puede dar lugar a muchas molestias que pueden tratarse para así disfrutar plenamente de esta etapa. Entre otras, la columna vertebral y las piernas deben adaptarse al rápido aumento de peso y la diferente distribución de la masa corporal. Esto origina con frecuencia dolor en lumbares, pelvis , caderas, ciática, etc., los cuales pueden solucionarse con técnicas de fisioterapia. Mediante masajes, movilizaciones articulares suaves y estiramientos analíticos y globales logramos devolver el equilibrio a un cuerpo en constante evolución y así aliviar las molestias que acompañan a este período en la vida de la mujer.

Además, la presión sobre los vasos sanguíneos y linfáticos de la pelvis hace que a menudo aparezcan hinchazón, edemas y sensación de pesadez en las piernas. Los masajes circulatorios y el drenaje linfático nos beneficiarán en este sentido.

También será fundamental el trabajo específico del suelo pélvico. Es un buen momento para tomar conciencia de esta musculatura, Será interesante su tonificación y elastificación, para así prepararla para el parto y su posterior recuperación. Los ejercicios de contracción- relajación (Kegel) y la gimnasia abdominal hipopresiva serán beneficiosos para cualquier mujer embarazada.

Se enseña la importancia que tiene la adquisición de unos buenos hábitos, para paliar los posibles efectos secundarios que conlleva el embarazo y evitar las frecuentes secuelas posparto.

Se practican una serie de ejercicios dirigidos a mejorar la estática, la respiración, la contracción y la relajación durante el embarazo y la recuperación posparto. Se enseñan una serie de ejercicios enfocados a reforzar los distintos grupos musculares, activar la circulación y favorecer el tránsito intestinal; estiramientos; respiración abdominal y torácica; coordinación y equilibrio; posturas adecuadas y relajación. También contempla la recuperación postparto: rehabilitación del suelo pélvico ,buena cicatrizacion de episiotomías, prolapsos de tipo I- II, disfunciones sexuales derivadas del parto, gimnasia abdominal hipopresiva.

Para las mujeres embarazadas disponemos de un tratamiento global que les servirá durante todo el embarazo y para después también.

  • Masoterapia: los masajes en la espalda se pueden realizar durante toda la gestación. Disponemos de una silla adaptada para este fin, notando la embarazada un alivio de sus molestias de espalda, producidas por las malas posturas y por el cambio de su centro de gravedad.
  • Ejercicios de Pilates adaptados a ellas para ayudar a mantener una buena flexibilidad en la columna, la musculatura tonificada, reportando los beneficios del ejercicio físico.
  • DLM: Drenaje Linfático Manual: si se tiene mala circulación, piernas cansadas, retención de líquidos…, durante el período normal, todo ello se acrecienta en el embarazo. Algunas embarazadas notan no sólo la hinchazón de sus piernas, sino también de la cara y las manos. Reportándoles un alivio. También se puede dar como prevención, ya que algunas embarazadas no tienen edema hasta después de dar a luz.
  • Ejercicios de preparacion al parto en los cuales no sólo seran una guia para la hora del parto sino un apoyo para todo el embarazo sobre posiciones que relajan mas , que nos ayuden a dormir mejor y mas comodas, incluso a que nuestra pareja aprenda a ayudarnos cuando necesitemos relajarnos en casa o estirarnos.
  • Problemas en el suelo pelvico, ya sea por episiotomias,si ha sido parto vaginal, como cesareas, problemas de incontinencia, dolor en la zona pelvica despues del parto, o problemas de sensibilidad en la zona.

Si te mantienes sana y en forma, tendrás más posibilidades de llevar un embarazo saludable.